¿Qué es el kap?

KAP es la terapia que ha popularizado lo que podríamos llamar como “la activación de la energía kundalini”.

La Kundalini es una energía vital que está en todos nosotros desde que nacemos, aunque a causa de las normas de la sociedad, de los tabús, de las experiencias… esta energía se nos va adormeciendo, hasta el punto que ya no sabemos si vivimos como queremos o cómo nos han dicho que tenemos que vivir, si nos mostramos como realmente somos, o por como hemos aprendido que mejor nos acepta la sociedad, etc.

Por todo eso, poco a poco, esta energía se va adormeciendo y se queda “hibernando” en el primer chakra, encerrada en la parte inferior de nuestra columna vertebral, en el chakra Muladhara.

 

Chakra Muladhara

Es el chakra raíz, la base de nuestra columna vertebral. Es nuestro centro de energía y supervivencia, es el chakra que nos mantiene física y emocionalmente arraigados. Cuando está bloqueado nos sentimos desarraigados, tenemos miedo a enfrentarnos a nuestras situaciones diarias, sentimos culpa por cómo estamos llevando distintas situaciones de nuestra vida… También es posible que sintamos una gran dificultad para concentrarnos en aquello que queremos hacer, o a estar más distraídos.

En cambio, cuando desbloqueamos este chakra y está en equilibrio podemos esperar justo lo contrario: Estamos muy presentes en nuestra realidad, en el aquí y ahora. Estamos seguros de nosotros mismos, generando una gran resistencia a las situaciones desafiantes de nuestro día a día, y nos otorga un sentido de autosuficiencia.

Con un chakra Muladhara fuerte, la confianza en nosotros mismos es automática.

 

La Kundalini es la energía que el ser humano necesita para evolucionar. Para llegar a su máximo potencial: mental, creativo, físico y emocional

Gopi Krishna

 

Chakra Muladhara en la abundancia

Como ya hemos explicado, el chakra raíz está directamente relacionado en la forma con la que afrontamos nuestra vida, a nuestra toma de decisiones, y sobre eso debemos tener en cuenta lo siguiente:

Una persona segura de sí misma afrontará un problema con optimismo, con la certeza que podrá resolver cualquier inconveniente que se le presente y que sin duda logrará alcanzar su objetivo. En cambio el mismo problema sobre una persona insegura, generará sobre ella la percepción de que no puede afrontar el reto.

Actuar con convicción y sin temor a lo que el futuro nos depare es clave en cualquier éxito económico.

Temer a lo que pasará, pensar que no se podrán superar los obstáculos que vengan, llenar el pensamiento de pensamientos repetitivos de carencia de bienes y abundancia (pensar en deudas, en todo lo que no se tiene, en lo que se puede perder…), es estar proyectando una vida de escasez.

Tener la capacidad de vivir el presente, con optimismo y seguridad, nos da la confianza para trabajar en todo aquello que queremos ser, la confianza para conseguir la mejor versión de nosotros mismos y llamar la abundancia a nuestra vida.

 

Historia de kap

Aunque la palabra KAP es sin duda la más popular para referirnos a las sesiones de activación de la Kundalini, la fuente original de conocimiento tiene otro nombre: Inner Dance.

KAP es el nombre comercial que recibe la metodología de activación de la kundalini, un método y nombre comercial creado por Venant Wong, discípulo de Pai Villaraza, el descubridor del método de activación de la Kundalini.

Aunque es posible que no hayas escuchado nada sobre Inner dance, dado que no ha usado influencers para popularizarse, todo empieza con un peregrinaje de 7 años de Pai Villaraza, un empresario Filipino, que se desapegó de todos sus bienes materiales y distracciones del mundo, en búsqueda de una plenitud espiritual.

Fue mediante encuentros casuales con poderosos guías espirituales, que le dijeron que debía realizar una peregrinación a pie por Minanao y una estadía de dos años en una playa desierta de Palawan, cuando descubrió el don de las personas de curarse a sí mismas y a las demás a través de esta energía.

Desde entonces Pi Villaraza se ha dedicado a crear varios espacios de sanación en Filipinas y formar a “facilitadores” para poder sanar mediante esta técnica.

Venant Wong, atraído por el Inner Dance, fue discípulo de Villaraza, y por su cuenta se desvinculó del nombre original para crear KAP.

Con la popularidad de KAP aumentaron significativamente los facilitadores de esta terapia, y muchos de ellos, siguiendo los mismos pasos que Venant, han creado sus propios nombres comerciales: KAY, KAP (mismo acrónimo pero las siglas significan distintas palabras), ERA…

En este texto, y en extensión para el resto de la web, por popularidad e historia (y sin querer desmerecer cualquier otro nombre), siempre nos referiremos a la terapia de activación de la Kundalini como KAP o Inner Dance.

 

 

¿En qué consiste una sesión de KAP, Inner Dance o similar?

Para poder explicar claramente en qué consiste una sesión de activación de kundalini (KAP, ERA, Inner Dance…), debemos diferenciar las distintas perspectivas.

 

Desde un punto de vista práctico

En una sesión sencillamente debes tumbarte en una esterilla de Yoga y “rendirte”, eso significa intentar dejar la mente en blanco y ni forzar ni bloquear ninguna sensación, movimiento ni pensamiento.

Una vez inicie la sesión de KAP o Inner Dance empezará a sonar una música que será la que nos acompañará durante toda la sesión y el facilitador de la sesión nos realizará puntuales acciones para trabajar la energía del cuerpo. Estas acciones pueden ser ligeros toques en determinados puntos del cuerpo, sonidos, etc.

 

Desde un punto de vista físico

Como ya sabrás, el efecto más visible y llamativo de cualquier sesión de KAP o Inner Dance es el kinestésico, la posibilidad de que nuestro cuerpo se mueva de manera involuntaria, así como que riamos, lloremos, gritemos, cantemos… Aunque también es posible que el cuerpo no se mueva y se llegue a un grado de relajación superlativo.

La danza suele ser algo coordinado por el cerebro que le dice al cuerpo que se mueva. La Danza Interior (Inner Dance) es un movimiento automático y espontáneo del yo que en realidad toma por sorpresa al ego ya la mente consciente.

Pi Villaraza

Debes tener siempre presente que en toda sesión de KAP o Inner Dance seremos, siempre, 100% conscientes de lo que sucede, es decir, que si nuestro brazo se mueve notaremos que se está moviendo, si reímos, sabremos que estamos riendo. En nuestra capacidad de rendirnos a los movimientos y emociones radicará la profundidad de la sesión.

 

Desde un punto de vista personal

Lo que se siente en cada sesión de KAP o Inner Dance depende totalmente de la persona, de lo que necesite trabajar, de los recuerdos, experiencias, emociones… que nuestro chakra necesite despertar.

Quizás alguien necesite reactivar su amor propio, otra persona sus miedos… pero tal como hemos contado, dado que en todo momento seremos conscientes de lo que sucede, nosotros decidiremos hasta donde queremos llegar, hasta donde queremos ver, además que nuestra mente no nos va a mostrar nada que no estemos preparados para afrontar.

Las sensaciones pueden ser muy variadas y podríamos agruparlas en 4 grandes grupos:

  • Experiencias energéticas: las experiencias donde no es necesario que haya movimiento pero igualmente la persona siente como la energía recorre por todo su cuerpo.
  • Experiencias visuales: ver luces, imágenes, situaciones vividas…
  • Experiencias emocionales: se despiertan varias emociones de forma aleatoria e incluso desordenadas o conjuntamente. Alegría, ira, tristeza…
  • Experiencias kinestésicas: se experimentan movimientos corporales, temblores, espasmos…

El objetivo final de toda la sesión de KAP e Inner Dance es que terminemos la sesión teniendo un mejor auto conocimiento de nosotros mismos, ser un “YO” más real, nuestra autentica esencia.

 

Los beneficios más comunes de una sesión de KAP o Inner Dance

El beneficio más importante que recibiremos, tal como hemos dicho, es el auto conocimiento, y eso se traduce en tener una mayor lucidez, contar con mucha más energía vital, así como tener mucha más claridad sobre quién eres y qué es lo que quieres, lo que te ayudará en la toma de decisiones (algunas que quizás ya conoces pero que no te permites solucionar).

Si tuviéramos que enumerar los efectos más destacables y comunes:

  • Mejora del carisma y la creatividad, fruto de la seguridad en uno mismo.
  • Incremento de la sensibilidad y aumento de la empatía con los demás.
  • Aumento de la claridad mental, lo que aumenta la facilidad para la toma de decisiones, conocer mejor el camino que uno desea tomar…